Un estudio realizado por el Círculo de Corredores de Propiedades analizó el comportamiento inmobiliario de las 32 comunas que conforman la provincia de Santiago. Este determinó que hubo un aumento en la compra (promesa de compraventa) de departamentos nuevos en comunas como El Bosque, Peñalolén, Recoleta, entre otras (ver tabla). Nueva oferta en Peñalolén.
Esta comuna del sector precordillerano de la Región Metropolitana aumentó las promesas de compraventa de departamentos de 156 (año 2016) a 372 (año 2017). Tomás Mena, director ejecutivo del Círculo de Corredores de Propiedades, explica: ‘En Peñalolén apareció oferta que antes no existía. Me refiero a sectores de la Viña Causiño Macul, José Arrieta, entre Álvaro Casanova y Las Perdices’.
¿Qué tan baja altura? ‘En 2017 se aprobó en el sector alto de Peñalolén una modificación al Plan Regulador Comunal (PRC), con la finalidad de limitar la altura de las construcciones a 4 pisos y así preservar el carácter de barrio con el que siempre ha sido identificado’, precisaron, vía e-mail, desde la Dirección de Asesoría Urbana de dicha municipalidad. Recoleta.
El aumento de precios en las viviendas de la comuna de Santiago ha hecho que las personas opten por comunas aledañas, como Recoleta. Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, comenta: ‘He notado un aumento de los proyectos inmobiliarios y es porque la nuestra es una comuna mucho más atractiva para vivir y eso se ha notado en cómo ha cambiado la actividad inmobiliaria. Se han mejorado los espacios comunes, hay avances en demasiadas áreas y es una comuna con mucha innovación’.
Javier Varleta, gerente de Estudios Territoriales de GfK Adimark, repara en un punto: ‘Estas comunas son mercados chicos donde se nota un mejoramiento, pero no como otras comunas con mayores proyectos (Ñuñoa, Estación Central)’.
Fuente: Las Últimas Noticias