“Estación Central es una comuna con gran parte de la oferta del mercado” en LUN

Estación Central arrasó en el ranking de venta de departamentos nuevos”La gente quiere irse a vivir a lo urbano, donde haya diversión cerca, donde no use auto. Prefiere ser peatón”, dice Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción.

 

El periodista José Antonio Acosta compró, a comienzos de 2015, un departamento en Estación Central en Alameda con General Velásquez. El inmueble, de dos dormitorios, lo adquirió en blanco (edificaciones sin construcción) y se lo entregarán a fin de mes. ‘Yo vivo en Peñalolén, pero con mi señora decidimos hacer esta compra para invertir. No lo habitaremos nosotros, pero lo arrendaremos. Decidimos comprarlo en esa comuna porque el precio, comparado con otros sectores, era conveniente y porque sabemos que la demanda por vivir ahí es alta’, explica Acosta.

 

Justamente, Estación Central es la comuna de la Región Metropolitana que encabeza la venta de departamentos en el tercer trimestre de 2017. Así lo reflejó un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción dado a conocer este miércoles.

 

En el estudio se señala que la venta de departamentos en el Gran Santiago aumentó 9,4% respecto al mismo período del año pasado (las casas sólo aumentaron 4,1%). En total, se vendieron 6.478 departamentos versus 1.769 casas. De esos departamentos, el 16% está en Estación Central (ver tabla ).
¿Qué provocó que Estación Central lidere este ranking? Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, lo explica: ‘Cada día la gente privilegia los lugares más urbanos, más centrales, donde haya más transportes, servicios, buena infraestructura. Estación Central cumple con esos requisitos.

 

La gente quiere irse a vivir a lo urbano, donde haya diversión cerca, donde no use auto. Prefiere medios como la bicicleta o ser peatón. Ya no está buscando alejarse de la ciudad. Al contrario, está buscando centralismo’.

 

‘El primer actor importante de esto fue Santiago Centro, donde se concentró el 30% o 40% de las ventas (hasta el 2015), pero al bajar la oferta en esa comuna, las personas comenzaron a buscar comunas aledañas al centro, como Estación Central’, añade Hurtado.

 

Juan Sebastián Morales, director de Operaciones de Reistock (empresa que guía a personas e inversionistas en elecciones inmobiliarias), dice: ‘Estación Central es una comuna con gran parte de la oferta que hay hoy en día en el mercado. Esto se debe a que mantiene buena conectividad respecto al transporte urbano, tiene la línea 1 de Metro, además de la Alameda, que es una vértebra fundamental en la capital, y tiene conectividad con el resto de la capital. Por ejemplo, Pajaritos hacia el poniente’.

 

El experto acota que otro punto que influye en que las personas quieran vivir ahí es que cuenta con una gran cantidad de servicios, llámese supermercados, universidades y clínicas. Hay mucha oferta y, por ende, mucha demanda’.

 

En la comuna, la altura promedio de los edificios pasó de 19 pisos en 2014 a 25 en 2017. El plano regulador está en discusión y la autoridad comunal pretende limitar a 15 pisos de altura la construcción en el eje Alameda y en ocho pisos el resto.

 

Fuente: Las Últimas Noticias

Comentarios

Powered by Facebook Comments