“Investigación mostró en cual comuna se paga el pie más económico por departamento” en La Tercera

Tras un estudio se emitió un rango de cuotas que van desde los $192.000 mil hasta $1.000.000, siendo Quilicura la más económica y Vitacura la más cara, para el pago de un pie por un departamento en blanco de 50 m².

 

Con normativas bancarias que permiten a las entidades financieras entregar créditos hipotecarios que cubran el 80% del valor de la propiedad, los chilenos se encuentran en un complejo escenario para costear el 20% restante. Para facilitar la toma de decisiones a la hora de proyectar la adquisición de un inmueble, la consultora inmobiliaria Grupo Axion, realizó un estudio en varias comunas de la Región Metropolitana para identificar el valor de la cuota mensual que una persona debiera pagar si elige la modalidad de pagar un pie de 24 cuotas por un departamento en blanco de 50 metros cuadrados.

 

La investigación arrojó un rango de cuota que van desde los $192.000 mil hasta $1.000.000, siendo Quilicura la más económica y Vitacura la más cara. Adicionalmente y siguiendo la lógica del correcto endeudamiento que establece que una persona no debería desembolsar mensualmente más del 25% de sus ingresos en deudas, el estudio cifra en $2.331.000 el sueldo promedio que deberían ganar los interesados en comprar una propiedad de tal metraje.

 

Algunos piensan que el 20% del pie es una de las grandes trabas que tienen las personas para comprar una propiedad, porque aunque se compre en blanco, las cuotas mensuales del pie siguen siendo muy elevadas y a la vez arrendar hasta la entrega lo hace todo más complejo. Por lo mismo, la opción termina siendo comprar propiedades muy pequeñas, complementar rentas para acceder a un crédito hipotecario o arrendar, comentan expertos en materia inmobiliaria.

 

María Ignacia Matamala, Key Account Manager de Reistock.com explica que”Si bien el proyecto cuando está en blanco, aún no tiene el permiso de edificación, el mayor beneficio es comprar el inmueble a un valor entre un 10% y un 15% más económico que en entrega inmediata. Además, existe la oportunidad de pagar el pie en varias cuotas mensuales, lo que hace más asequible pagar un pie del 20%”

 

El estudio de la consultora también determinó que comunas que en el pasado eran consideradas de más sencillo acceso para comprar una propiedad, hoy el panorama es distinto dado el alza de los precios. Tal es el caso de San Joaquín, Quinta Normal, Independencia y Estación Central, en las cuales el costo promedio de una propiedad de 50m² es de $516.000 mensuales.

 

Para conocedores del sector inmobiliario, dado que, los valores de las propiedades están altos y que las normativas bancarias han dificultado aún más el financiamiento de éstas. La opción hoy en día para las personas solteras o familias de dos integrantes, es optar por propiedades más pequeñas, que por lo demás, son la tendencia en el mercado actual. Existiendo gran oferta de propiedades de 30 m² a 40 m².

 

Fuente: La Tercera

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Site Footer