“Expectativas de plusvalía por futura Línea 7 apuntan alzas entre 10% y 15%” en Diario Financiero

En el marco de las expectativas del mercado por la anunciada materialización de la Línea 7 del metro, la empresa MapCity prevé que los mayores cambios a lo largo de su trazado se producirán en el área de influencia en torno a los primeros 500 metros.

 

Un efecto especialmente significativo para aquellas comunas que no cuentan con este medio de transporte, como Renca y Cerro Navia, anticipando una potencial revitalización inmobiliaria en el sector y un aumento en la plusvalía de entre un 10% y 15% aproximadamente. En ambas comunas también pronostica un auge significativo en la dotación de comercio y servicios, efecto que extiende a las zonas más desfavorecidas en este aspecto.

 

En términos de expansión habitacional, las grandes oportunidades inmobiliarias ligadas a la expansión del ferrocarril metropolitano se concentran en la zona centro y norponiente de Santiago donde se está cerca del 70% de la oferta de la Región Metropolitana, marco en el cual Colliers International destaca el potencial de desarrollo de los terrenos ubicados entre el río Mapocho y la línea que cruza Santiago Poniente para terminar en Maipú.

 

“En el área existen terrenos industriales de dimensiones significativas que, desarrollados con inteligencia urbana, pueden dar cabida de buena forma a la gran demanda por viviendas de 1 a 2 dormitorios con preferencia en la comuna de Santiago y que hoy se debe desplazar a las comunas colindantes”, explican expertos inmobiliarios quienes agregan el espacio que existe en Quinta Normal, Cerro Navia y Renca para generar paños nuevos para habitación, vivienda y servicio, a partir de terrenos industriales.

 

La evolución de los terrenos La construcción de nuevas líneas de metro en los terrenos cercanos genera valorizaciones de precios en torno a 30% entre el período de anuncio y su apertura, comentan en algunos calificados del rubro. “La mejora en accesibilidad tiene directa relación a la calidad del barrio, mejorando el posicionamiento del sector y aumentando su demanda”.

 

En la comuna de Renca existen tres ofertas con superficies que fluctúan entre 1.550 m2 y 7.500 m2. “Estos grandes paños tienen precios que permitirían el desarrollo de viviendas sociales, pero están por lo general en la periferia de la ciudad y, por lo tanto, no cumplen con los requisitos de integración social y territorial que propicia la política del MINVU”, señalan conocedores.

 

Renca

 

En los últimos tres años, mientras el precio promedio de las casas usadas subió 14./o, desde 22 UF/M2 a 25 UF/M2, el de los departamentos nuevos tuvieron un alza de 22% a 25 UF/M2, en tanto los usados registran un valor de 22,2 UF/ M2, Con un promedio de 26,84 UF/M2 las escasas propiedades comerciales subirán en densidad en torno a las futuras estaciones.

 

Cerro Navia

 

Mientras el valor de las casas usadas promedia los 24,1 UF/M2, prevé que la actual ausencia de proyectos de departamento cambiará con la operación de la Línea 7, al igual que en el caso de las propiedades comerciales usadas, que se ubican en torno a 13 UF/M2.

 

Quinta Normal

 

Los departamentos nuevos han subido un 6%, de 36,4 UF/M2 a 37,9 UF/M2 en los últimos tres años, lapso en el cual los inmuebles usados tuvieron un alza de 6,6%, liderada por el segmento de un dormitorio con un crecimiento de 4,4% en dos años. Y mientras las propiedades comerciales fluctúan en torno a 23,3 UF/ M2, la oferta de oficinas usadas promedia 24,3 UF/M2.

 

Santiago

 

Tras un alza de 32% en dos años, los departamentos usados bajaron 2% en últimos 6 meses; en tanto, el valor de los inmuebles nuevos creció 17,8% en 3 años y en el caso de los productos de un dormitorio, el precio subió de 54 UF/M2 a 62,1 UF/ M2 en 2 años, y en el de dos dormitorios creció de 20,7% en el mismo lapso a 50,9 UF/M2, En el caso de las propiedades comerciales usadas, estas fluctúan en torno a 21 UF/M2, mientras que en oficinas la oferta usada es de 42,7 UF/M2 y la nueva llega a 70 UF/M2.

 

Providencia

 

Los departamentos nuevos han aumentado 14%, desde 72 UF/M2 en 2015 a los actuales 82 UF/M2, liderados por los inmuebles de dos dormitorios que subieron en 15,7% a 79,1 UF/M2, mientras que los de un dormitorio tuvieron una variación de 3% en el mismo período. En tanto, propiedades comerciales usadas fluctúan en torno a 57,3 UF/ M2 en promedio, y las oficinas usadas promedian 78,2 UF/M2.

 

Las Condes

 

Los departamentos nuevos anotaron un alza promedio de 10,3% en tres años, con los mayores aumentos en los productos de 3 dormitorios, que han subido 14,5./0 a 78 UF/M2, y llegando a niveles de 110 UF/M2 en el segmento dos dormitorios. A su vez, las propiedades comerciales usadas promedian 81 UF/M2, y la oferta de oficinas usadas bordea los 93 UF/M2.

 

Vitacura

 

El precio de los departamentos nuevos han presentado un aumento de 12,2% en promedio en tres años, con las mayores variaciones en el segmento de 2 dormitorios con un alza de 21% a 84,3 UF/M2, y empinándose a 119 UF/M2 en productos de tres dormitorios.
21% subieron departamentos de 2 dormitorios en Vitacura

 

Fuente: Diario Financiero

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest