“Variedad de ofertas inmobiliarias en el Gran Santiago” en El Mercurio

El mercado de la capital es amplio. Tanto en localizaciones como en productos. Sin embargo, hay zonas que claramente lideran en cuanto a stock y ventas. Según un informe de Colliers International, la oferta de departamentos mantiene su concentración en comunas céntricas como Estación Central, Santiago, Ñuñoa y San Miguel, las que agrupan el 53,4% del stock disponible del mercado.

En casas, las comunas con mayor participación de mercado según stock en oferta son Colina y Buin con 25,6% y 12,7%, respectivamente. A su vez, dice el estudio, las viviendas con precios en el rango 2.000 a 3.000 UF y con superficies bajo 50 m², continúan siendo las que cuentan con mayor participación de mercado. Y del total de viviendas en oferta, 24% corresponden a unidades de tipología 1 dormitorio/1 baño.

Al primer trimestre de 2017, la oferta de viviendas nuevas se concentra en 31,8% en el rango de precios entre 2.000 y 3.000 UF, seguido del rango 1.000 a 2.000 UF con 24,6% de participación de mercado. Por otra parte, las viviendas sobre 20.000 UF continúan con una baja participación y representan el 1,1% de la oferta nueva. En el mercado de departamentos, la oferta se concentra en el rango 2.000 a 3.000 UF con el 33,1%; mientras que en el mercado de casas, la mayor concentración de oferta se da en el rango 3.000 a 5.000 UF, con 24,7%.

Con respecto a las superficies de las viviendas en oferta, el 46,8% corresponde a unidades bajo los 50 m², mientras que aquellas con superficies sobre 250 m² representan solo el 0,6% del mercado. En los departamentos, las unidades bajo 70 m² representan cerca del 80% de la oferta. En el mercado de casas, la mayor concentración se da en el rango 70 a 90 m² con el 22,3%.

 

Dispersión de oferta

Señala el estudio de Colliers International que cerca del 50% de la oferta nueva se concentra en solo cuatro comunas, siendo Estación Central y Santiago las que cuentan con la mayor concentración de mercado, con cerca del 13% cada una.

Respecto de las ventas, los datos al cierre del primer trimestre muestran que el mercado de las viviendas presentó un menor dinamismo que los períodos anteriores, lo cual se vio reflejado en una baja de las velocidades de ventas y en el aumento del stock en oferta, pese a la baja en la incorporación de nuevos proyectos. En relación al precio de venta del período, por rango de valor UF, esta tuvo una concentración en los rangos medios-bajos, donde el 30,5% corresponden a unidades del rango 2.000 a 3.000 UF; 26,1% al rango 1.000 a 2.000 UF y 21,7% al rango 3.000 a 5.000 UF. Las viviendas sobre 20.000 UF alcanzaron el 2,2% del total de ventas, lo que representa un incremento de dos puntos porcentuales en comparación al trimestre anterior.

A su vez, indica,”el precio promedio de venta de una unidad en el Gran Santiago subió a 4.248 UF, lo que equivale a un incremento de 4% en comparación con el trimestre anterior. Este aumento se explica, en parte, por la mayor oferta disponible en los rangos de precios superiores. En departamentos, la unidad promedio tiene un precio promedio de 3.954 UF, mientras que en casas el precio es de 7.280 UF”.

Sin embargo, afirma el estudio, “se notó una baja general en los precios por metro cuadrado por comuna, principalmente en las comunas céntricas y del sector oriente. Estación Central experimentó una baja de 1,9%, llegando a un precio promedio de 47,6 UF/ m², mientras que Santiago Centro presentó un precio promedio de 58,8 UF/m², lo que equivale una baja en torno al 1%. Por otra parte, la comuna de Colina presentó un leve incremento de 0,6%, alcanzando las 57 UF por metro cuadrado edificado”.

Señala el estudio que las comunas actualmente predominantes en número de proyectos continuarán siendo las que concentrarían la oferta de viviendas, ya que los permisos de edificación aprobados están focalizados en Ñuñoa y San Miguel, para los departamentos, y Colina, en el caso de las casas.

 

Zonas demandadas

Expertos comentan que los sectores tradicionales de la comuna de Santiago tienen una demanda muy sostenida y fuerte, especialmente de personas jóvenes que están comenzando a desarrollar su vida profesional y que, por lo mismo, no pueden optar a comprar viviendas de valores superiores a 5 mil UF.

Comunas como Estación Central, San Miguel, Santiago Centro, Independencia, cuentan con una amplia oferta de departamentos entre 30 y 70 m², destinados a personas que desean vivir cerca del metro y de todo tipo de servicios. Por otra parte, existe una alta demanda de parte de familias con hijos pequeños por vivir en sectores más alejados del centro de la capital, que cuentan con otras cualidades, como tranquilidad, más espacios recreativos y cercanía a colegios, además de buena conectividad para llegar a cualquier punto de la capital. Entre estos sectores destacan las comunas de Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea.

 

Fuente: El Mercurio

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Site Footer