“Bolsa de Comercio de Santiago creará junto a IBM plataforma bursátil pionera en América Latina” en Pulso

La semana pasada la Bolsa anunció un acuerdo para implementar la tecnología. En el mundo se prueba su uso en créditos hipotecarios y el mercado de derivados.

Una serie de cambios en la industria financiera se esperan para los próximos años. La tecnología blockchain podría cambiar una serie de paradigmas en la operación detrás de un sinfín de intermediarios que encarecen las transacciones. En Chile, la Bolsa de Comercio de Santiago ya anunció la creación de una plataforma, en conjunto con IBM, para aplicar dicha arquitectura en los sistemas de ventas cortas.

El acuerdo convertirá a la BCS en la primera plaza bursátil en implementar en América Latina esta tecnología en dichas transacciones, y su potencial no es menor. Durante 2016 en la BCS se transaron US$23.645 millones en acciones, sin embargo las ventas cortas sólo alcanzaron a representar el 0,07% de éstas, muy lejano al promedio de 30%-40% que logra en mercado desarrollados. Aquello, debido a sus altos costos operacionales. Sin embargo, el blockchain reduciría los costos, por lo que existe el potencial de hacerlas masivas entre los inversionistas retail.

Sólo en la banca, se estima que a nivel mundial esta tecnología podría generar ahorros por US$20 mil millones. Por ello, es que a nivel global existen una serie de iniciativas para poner a prueba la tecnología, la cual consiste en el principio de contabilidad descentralizada. Es decir, todas las piezas que conforman la cadena, o todos aquellos computadores que conforman el sistema, son capaces de acceder a la misma información en el momento exacto en que se realiza la transacción, evitando con esto los pasos intermedios, como son los depósitos de valores, bancos centrales y cámaras de contraparte, entre otros.

Para Ariel Waltuch, socio de la consultora PwC Strategy, el que la Bolsa de Santiago implemente este sistema demuestra un gran avance. “En Chile es una tecnología que hay que mirar con cautela y analizar en qué parte de la operación es una alternativa a trabajar”, agrega.

Óscar Urzúa, socio de KPMG, sostiene que alrededor del mundo lo que está sucediendo son aplicaciones de prototipos. “Están ocupando un producto de baja transaccionalidad, como una medida de cautela”, dice Urzúa, quien detalla que Santander está usando blockchain en las remezas entre México y España.

Según Waltuch, en la industria bancaria, hay grupos como Deutsche Bank, Bank of New York y Santander, entre otros, que han comenzado a desarrollar una moneda de cambio estándar con el objetivo de agilizar las transacciones financieras en todo el mundo. Urzúa, apunta a que en Canadá existen bancos que están haciendo pruebas de la tecnología para agilizar la entrega de créditos hipotecarios, mientras que en EEUU algunos están trabajando en una plataforma de derivados usando esta tecnología.

Blockchain, según el socio de KPMG, tiene un gran potencial de ahorro de costos en procesos que tienen muchos intermediarios e información. “Ahí se produce una situación fantástica para que todos podamos tener los datos actualizados y de forma segura”, detalla.

Fuente: Pulso.

Comentarios

Powered by Facebook Comments