Fondo A retoma posición como el más rentable de los multifondos

Sin duda 2016 no fue un buen año para las inversiones más riesgosas de las AFP. El fondo A cerró con una caída de 0,87% en doce meses. Sólo en el último mes del año perdió un 0,51%. Pero al parecer, 2017 llega con una historia distinta. Tanto en enero como febrero (con datos al 26 del mes) estas inversiones otorgaron ganancias a los afiliados. Si durante el primer mes del año, este portafolio ponderó una rentabilidad de 0,95%, febrero finalizaría con un incremento mensual de 1,78%, lo que se traduce en un ponderado para los últimos doce meses de 9,91%.

De manera desagregada, la administradora con mejores resultados para los doce meses en el fondo A es Modelo, con una rentabilidad de 11,42%, seguido por Habitat que logró un incremento de 10,78% para sus cartera de inversiones de mayor riesgo. Pero no sólo en el A fueron las ganadoras. Ambas administradoras lograron las mayores utilidades para todos los vehículos, excepto en el caso del multifondo E, donde Habitat es la de mejor desempeño (4,57%), seguida por Capital (4,2%). En la vereda de enfrente, la que presenta el desempeño más bajo es Provida, con las menores rentabilidades para todos los multifondos, a excepción del B, donde Planvital registró una rentabilidad en doce meses de 7,778%y Provida un 7,83%. Lo anterior, se da un en escenario en el que el desempeño de los mercados globales sorprendió con cifras consistentes.

El período se vio impulsado, entre otros factores, por los buenos antecedentes provenientes del mercado estadounidense, donde durante enero se crearon 227.000 puestos de trabajo, superando fuertemente las expectativas que señalaban 174.000 y la confianza del consumidor subió 2,5% en términos interanuales.

En el caso de China, en tanto, los datos del PIB del 4T de 2016 superaron las expectativas, subiendo 6,8% interanual, gracias a un sólido aporte del mercado inmobiliario y a gastos en infraestructura. Al mismo tiempo, los indicadores del desempeño de las manufacturas y servicios para la eurozona mostraron mejoras la semana pasada. Los índices alcanzaron su mayor crecimiento empresarial en seis años, gracias a una lectura preliminar del PMI compuesto del bloque, que llegó a 56 puntos en febrero, marcando un sólido optimismo para el inicio de este año, frente a la de 54,4 registrada en enero.

A estos hechos se sumaron las expectativas de que Donald Trump cumpla su promesa de campaña y aplique una reforma tributaria que beneficiaría a la industria estadounidense. En este escenario prácticamente todos los índices bursátiles logran rentabilidades en los dos primeros meses del año. El Bovespa de Brasil lideró con un incremento de 15,84% en dólares (10,68% en moneda local), seguido por el IPSA que subió 15,84% en dólares y un 10,68% en pesos. Un poco más atrás se ubicó el Nasdaq con un alza de 8,22%y el Hang Seng que subió otro 7,82%. En dólares, el FTSE fue el único de los principales indicadores mundiales que retrocedió (1,14%).

 

Fuente: Diario Pulso

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Site Footer