Superficie autorizada para construcciones cae 26% en 2016, a su menor nivel desde 2010.

El año pasado, las Direcciones de Obras Municipales aprobaron 16,45 millones de m {+2} en proyectos, según el INE.
El bajo crecimiento de la economía y la merma en las ventas de viviendas explican esta disminución.

El bajo crecimiento de la economía, las trabas para desarrollar edificaciones en algunas comunas relevantes del país y la merma en la venta de viviendas producto de la anticipación de la demanda en 2015, antes de la aplicación de IVA a la comercialización. Esos fueron los principales factores que en 2016 explicaron que la superficie autorizada en el país por las Direcciones de Obras Municipales (DOM) para proyectos residenciales y de otros rubros (comerciales, industriales y financieros) cayera 26% respecto de 2015.

El año pasado se registraron 16,45 millones de metros cuadrados aprobados a nivel nacional, mientras que en 2015 fueron 22,21 millones de m2, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La superficie visada por las DOM el pasado ejercicio fue la más baja desde los 13,35 millones de 2010 (ver infografía).

De la totalidad de metros cuadrados aprobados en 2016, 10,19 millones de m2 correspondieron a viviendas. Ese volumen representó una fuerte disminución de 34% en comparación a los datos de 2015.

El número de viviendas con visto bueno, en tanto, fue de 114.894 unidades, también la menor cifra desde 2010 y 36% inferior a la registrada en 2015, según estadísticas del INE.

Por otra parte, la superficie autorizada clasificada en “no vivienda” por el INE sumó 6,26 millones de metros cuadrados en el ejercicio pasado, lo que significó un retroceso de 7,1% anual.

El área residencial representa el 62% de la superficie aprobada por las DOM en el país. El gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, comentó que la disminución en los permisos de edificación el año pasado está en línea con la merma “en los ciclos de ventas de viviendas”.

El año pasado, la comercialización de viviendas a nivel nacional retrocedió a cerca de 51.800 unidades desde el récord de 82.377 unidades que se colocaron en 2015 -según datos de la CChC-, cuando se produjo el boom de demanda por casas y departamentos por parte de consumidores que buscaban evitar el pago de IVA en las transacciones, medida derivada de la reforma tributaria.

Hurtado comentó que junto con la caída en aprobaciones de superficie, se advierte una disminución en el tamaño de las viviendas, las que actualmente promediarían 75 metros cuadrados.

El gerente de Estudios del gremio de la construcción también mencionó que las restricciones de crédito en el mercado local han incidido en que se impulsen menos proyectos de vivienda.

A la vez, Hurtado comentó que existen importantes trabas a nuevas construcciones en algunas comunas de alto dinamismo inmobiliario, debido a nuevas normativas municipales. En este grupo -añadió- se encuentran Estación Central, Ñuñoa, Independencia y Santiago Centro, las que en algún momento han elevado las restricciones a los desarrolladores.

Hurtado reconoció que si la actividad económica hubiese sido más dinámica en 2016, los permisos de construcción solicitados habrían crecido. Explicó que la incertidumbre en materia de empleo -pese a que el deterioro no ha sido elevado- y la débil expansión de los sueldos fueron elementos que desalentaron la demanda, lo que se refleja en el menor inicio de planes por parte de los inversionistas.

Proyecciones 2017

Javier Hurtado sostuvo que en algún momento de este año se podría observar una variación positiva en materia de permisos de edificación. Lo anterior se explicaría por tomas de posiciones de parte de los desarrolladores inmobiliarios, a la espera de una recuperación de la economía en 2018.

Dicho momento -agregó- se evaluará por parte de los inversionistas del rubro después de marzo, fecha cuando ya se cierra definitivamente la entrega de proyectos para quedar exentos de IVA a la venta.

Fuente El Mercurio

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Site Footer