Inflación de Chile en septiembre 2016 fue 0,2%

En septiembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,2%, acumulando 2,7% en lo que va del año y 3,1% a doce meses.

En el noveno mes del año, seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y seis presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones con alzas destacaron: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,0%), con incidencia de 0,200 puntos porcentuales (pp.), y Transporte (0,5%), con incidencia de 0,065 pp. Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,068 pp. Entre las divisiones con bajas en sus precios destacó Recreación y Cultura (-0,6%), con incidencia de -0,038 pp.

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas registró alzas en cinco de sus once clases, siendo las más importantes Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (7,6%), con incidencia de 0,238 pp., y Frutas (1,8%), con incidencia de 0,019 pp. De sus 76 productos, 34 anotaron incrementos, destacando tomate (50,9%), con incidencia de 0,256 pp., y zapallo (10,3%), con incidencia de 0,014pp. Los restantes productos con incidencias positivas sumaron 0,092 pp.

Transporte anotó alzas en cinco de sus diez clases, destacando Combustibles y Lubricantes para Vehículos de Transporte Personal (1,5%), con incidencia de 0,045 pp., y Transporte de Pasajeros por Vías Urbanas y Carreteras (0,9%), con incidencia de 0,023 pp. De sus 24 productos, trece registraron variaciones positivas, destacando gasolina (1,5%), con incidencia de 0,040 pp., y servicio de transporte en bus interurbano (4,8%), con incidencia de 0,026 pp. Los demás productos con incidencias positivas sumaron 0,023 pp.

Recreación y Cultura presentó bajas en ocho de sus 16 clases; entre las principales estuvieron Paquetes Turísticos (-2,0%), con incidencia de -0,017 pp., y Equipos para la Recepción, Grabación y Reproducción de Sonidos e Imágenes (-2,9%), con incidencia de -0,012 pp. De sus 38 productos, 14 registraron disminuciones, destacando paquete turístico (-2,0%), con incidencia de -0,017 pp., y televisor (-4,0%), con incidencia de -0,012 pp. Los restantes productos con incidencias negativas sumaron -0,025 pp.

Productos

Tomate

Registró un aumento de 50,9% mensual, con incidencia de 0,256 pp., acumulando variaciones de 107,9% en el año y 47,6% a doce meses. En septiembre, el incremento en el precio se explicó por la mayor demanda durante las fiestas patrias, sumado a una menor producción proveniente de la Región de Arica y Parinacota, principal zona abastecedora de este producto durante el período invernal, que, debido a inusuales condiciones de viento en el mes de julio, provocaron tormentas de arena en la zona, afectando negativamente a los cultivos.

Gasolina

Presentó un alza de 1,5%, con incidencia de 0,040 pp., acumulando una variación de -2,4% en lo que va del año y -10,1% a doce meses. La variación positiva en el precio de este derivado del petróleo, según lo señalado por la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), estuvo influenciada principalmente por la disminución de inventarios de crudo en la Costa del Golfo de México por efectos estacionales, sumado a los efectos generados por la tormenta tropical de Hermine. Lo anterior fue contrarrestado por la restauración de un importante oleoducto que transporta gasolina hacia Nueva York.

Servicio de transporte en bus Interurbano

Anotó un aumento de 4,8% mensual, con incidencia de 0,026 pp., registrando variaciones de -12,6% en lo que va del año y -0,8% a doce meses. El alza mensual observada se debió al efecto estacional producido por las fiestas patrias, fecha en que se observó un incremento importante en la demanda del servicio de transporte.

Arriendo

Consignó un aumento de 0,5% mensual, con incidencia de 0,020 pp., registrando variaciones de 3,4% en lo que va del año y 4,2% a doce meses. La variación positiva de este producto se explicó por los reajustes aplicados a algunos de los contratos de arrendamiento de las viviendas consideradas en la muestra del IPC.

Carne de Vacuno

Registró una disminución de 1,7% en septiembre, con incidencia de -0,030 pp. Anotó nula variación en lo que va del año y 1,3% a doce meses. La baja presentada en el precio de este producto se debió a las ofertas y promociones que afectaron a algunas de las variedades que forman la canasta del IPC, y que fueron aplicadas en uno de los canales de comercialización incluidos en la muestra.

Bebida Gaseosa

Anotó una disminución de 1,8%, con incidencia de -0,022 pp., acumulando una variación de 2,9% en lo que va del año y 3,4% a doce meses. Este comportamiento en el precio se explicó por la implementación de estrategias comerciales que se tradujeron en importantes ofertas promocionales durante el período.

Lechuga

Presentó una disminución de 9,9% mensual, con incidencia de -0,021 pp., consignando variaciones de 5,7% en lo que va del año y -11,4% a doce meses. La variación negativa en el precio de este producto se explicó por un aumento de la oferta, dadas las mejores condiciones climáticas que afectaron a las zonas productoras y a una mayor producción asociada a esta época del año.

Electricidad

Consignó un descenso de 0,6% en septiembre, con incidencia de -0,019 pp., registrando variaciones de 6,3% en el año y 5,5% a doce meses. En septiembre, la baja en el precio se debió a la toma de razón del Decreto N° 9T1, publicado el día 1 de septiembre de 2016, sumado a los efectos de la aplicación de los Decretos N° 4T, N° 5T, N° 7T y N° 8T, publicados el 23 de mayo, 2 de julio, 17 de junio y 6 de agosto de 2016, respectivamente, los que fijaron el precio de nudo promedio en el Sistema Interconectado Central (SIC) y Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), con motivo de las fijaciones de precios señaladas en el artículo 158° de la Ley de General de Servicios Eléctricos.

Índices Analiticos

Índices analíticos transables y No transables

El Índice Transables presentó variaciones de 0,3% mensual y 2,3% a doce meses. La variación positiva de este indicador se explicó por el aumento en los precios de los productos tomate, gasolina y automóvil nuevo, los que influyeron en conjunto 0,556 pp. Las incidencias negativas sumaron -0,639 pp. El Índice No Transables registró una variación de 0,2% mensual y 4,1% a doce meses. Las mayores incidencias positivas provinieron de los productos servicio de transporte en bus interurbano, arriendo y servicio doméstico, con una incidencia conjunta de 0,138 pp. Las variaciones negativas influyeron en el indicador -0,097 pp.

Índices analíticos alimentos y Energía

El Índice de Alimentos anotó variaciones de 1,0% mensual y 4,0% a doce meses. La variación estuvo influenciada por los aumentos en los precios de los productos tomate, zapallo y pescados, los que incidieron en conjunto 1,385 pp. Las incidencias negativas sumaron -0,806 pp. El Índice de Energía presentó variaciones de 0,3% mensual y -2,1% a doce meses. Lo anterior se explicó, principalmente, por alzas en gasolina, petróleo diésel y parafina, con una incidencia conjunta de 0,591 pp. En contraste, la única incidencia negativa fue electricidad, con -0,252 pp.

Indicadores de Inflación Subyacente

El IPCX registró variaciones de -0,1% mensual y 3,4% a doce meses. El IPCX1 presentó variaciones de -0,1% mensual y 3,1% a doce meses. El Índice General menos Alimentos y Energía consignó nula variación mensual y de 3,4% a doce meses.

 

Fuente: INE. Instituto Nacional de Estadísticas. Chile

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest